TALLER PRÁCTICO JUGUETES NO SEXISTAS



1. Presentación

La escuela de Igualdad de Excmo. Ayuntamiento de Salamanca organiza actividades en la Casa de la Mujer "Clara Campoamor". Se trata de un espacio al servicio de programas, eventos y actividades centradas en la igualdad de género.
De cara a la Navidad la escuela organiza el "Taller práctico sobre juguetes no sexistas"


2. Ámbito y objetivo

El objetivo del espacio es sensibilizar a la población en la igualdad de mujeres y hombres por medio de actividades diversas.
En particular, el objetivo de este taller  es concienciar y aconsejar a padres y madres en la  compra de juguetes sin carga sexista,  promoviendo la idea de la no existencia de juguetes de niños o de niñas.

Durante el taller se trabaja la idea de que el juego y el juguete son escenarios de aprendizaje social por lo que,  podemos considerarlos  como una buenísima herramienta para desarrollarse en igualdad. 

La primera parte del programa está dirigida a padre, madres y tutores. Aprenderán
a detectar y analizar lo que son muchas veces nuestros propios prejuicios  condicionando que nuestros niños solo jueguen con un determinado modelo de juguete. Se pretende que aprendan pautas y estrategias para elegir juguetes libres de estereotipos. 

Posterior a la Navidad, la campaña dirige su atención a los docentes, dotándoles de material audiovisual como herramienta para usar en las aulas y así romper esos tópicos marcados por la sociedad.


3. Impacto

Con el objetivo cumplido los propios niños y niñas podrán elegir con qué quieren jugar, accediendo a todo tipo de juegos y juguetes. De este modo, se ampliaría tanto su desarrollo como la gama de oportunidades en un futuro.


4. Puntos fuertes y debilidades

El punto fuerte, desde mi punto de vista es la larga trayectoria que tiene el equipo que lo dirige en temas relacionados con igualdad.

Aunque creo que hay avances en este campo, sigue siendo habitual en el mundo de los juguetes la presencia de productos y publicidades dirigidos de forma específica y diferenciada a niños y niñas lo que condiciona la construcción de la identidad y por tanto, la manera de interpretar el mundo de nuestros pequeños.





 

Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO 1 MUJER MAYOR Y ESCRITORA.

Y AHORA ME TOCA A MI