RETO 1 MUJER MAYOR Y ESCRITORA.
En enero se dio a conocer un concurso de relatos cortos organizado por una editorial argentina QUE abordaban la problemática de la violencia de género. Las participantes, mujeres mayores de 50 años. Su objetivo "ponerle fin a la palabra silenciada"
La creación literaria no tiene edad. Entonces, por qué las editoriales prefieren a escritoras jóvenes?
Las mujeres escriben más, pero publican menos. La discriminación por género también afecta al mundo literario.
Históricamente han escrito muchas veces escondidas tras de un seudónimo, véase el caso de J.K. Rowling que ocultó su nombre bajo sus siglas y cambió su nombre por uno masculino hasta obtener reconocimiento. O el caso del marido de Zelda Fitzgrald que se apropió de la obra literaria de su esposa.
Otro ejemplo que pone en evidencia esta discriminación se observa en los premios literarios, mayoritariamente masculinos. Tómese de ejemplo el premio Nobel de literatura en el que se han premiado 14 mujeres frente a 100 hombres.
Escandalosa es también la representación de las mujeres en la Real Academia de la Lengua Española. Tan solo 11 mujeres en toda su historia.
La literatura ha presentado al escritor o al personaje protagonista como representante del género humano mientras que a la mujer escritora o personaje solo representa a las mujeres y solo a ellas interesa.
¿Por qué no pensar que el "Lazarillo de Tormes" o el "Cantar del Mío Cid" no son obras de una mujer? En las historia esto nunca fue una opción.
Esta clara discriminación indirecta se une al edadismo dando lugar a una discriminación múltiple. El edadismo según la OMS es la tercera causa de discriminación en el mundo.
Salvo excepciones, ser mujer y pasado un límite de edad se convierte en una traba para publicar.
Estrategias como este concurso literario me parecen muy apropiadas ya que dan a conocer esta problemática con el fin de hacerla visible y luchar por una igualdad también en este campo.
Comentarios
Publicar un comentario